¿A quién va dirigido?

Bolivianos que se encuentren en el extranjero y requieran realizar correcciones en partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción.

¿Qué es el trámite administrativo de corrección de datos?

Es el procedimiento utilizado para realizar correcciones, complementaciones o cancelaciones de partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción cuando estas presentan alguna observación para su impresión, se encuentran partidas duplicadas o presentan información errónea.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Presencia del solicitante.
  • Pasaporte o cédula de identidad vigente del solicitante.
  • Documentos de prueba indicados por el servidor público según el caso. 

Importante

Los documentos de prueba según el caso, pueden ser certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, pasaporte, cédula de identidad, licencia de conducir, libreta de servicio militar o cualquier documento que demuestre los datos a corregir utilizados en la vida civil del interesado.

Como mínimo se requieren 3 documentos de prueba, siendo de mayor importancia los documentos emitidos por autoridades de Bolivia.

¿Quién puede realizar la solicitud?

La solicitud puede ser realizada por el titular del registro, padre, esposa/esposo, hijos o hermanos.

¿Se requiere cita previa?

SI, requiere cita previa.  Puede obtener su cita pulsando el siguiente enlace:

¿Cómo y dónde hago el trámite?

El trámite se realiza en la primera planta del Consulado General de Bolivia en Madrid.

Para iniciar el trámite, el interesado deberá presentarse en la oficina de información al ciudadano ubicada en la planta baja del Consulado General de Bolivia en Madrid donde se verificará si dispone de cita previa.

Una vez ingrese al edificio, deberá dirigirse a la primera planta y esperar a ser llamado por su nombre en la mesa de atención.

En la mesa de atención, debe presentar al servidor público toda la documentación solicitada e indicar un número telefónico de contacto.

El servidor público llenará el “Formulario único para trámites administrativos” del SERECI, lugar donde se manifiestan las correcciones solicitadas.  El formulario deberá ser firmado por el solicitante.

El servidor público entregará al solicitante un resguardo del inicio del trámite y se comunicará con el solicitante vía telefónica cuando  su caso este resuelto para que pueda solicitar el certificado de nacimiento, matrimonio y/o defunción ya corregido.

De ser necesaria la presentación de documentación adicional, el servidor público contactará con el solicitante para hacer conocer los requerimientos y continuar con el trámite.

¿En cuánto tiempo se realiza el trámite?

El tiempo para realizar el trámite administrativo varía en función al tipo de observación a subsanar.  Teniendo como mínimo un plazo de 30 días calendario y un máximo de tiempo determinado solo en función a la presentación de pruebas y velocidad de corrección de los trámites en el SERECI en Bolivia.

¿Cuál es el costo?

El trámite es gratuito.

¿Porqué demora realizar este trámite administrativo en el Consulado?

El Consulado no dispone de las competencias para realizar modificaciones en el sistema del Servicio de Registro Cívico Nacional, por lo que se utiliza el “FORO CONSULAR” que es un sistema mediante el cual, el Consulado remite de forma telemática el “Formulario único de trámite administrativo” y los documentos de prueba al SERECI en Bolivia para que esta institución realice las modificaciones necesarias.

Es por esta razón, que el Consulado puede contactar con usted en más de una ocasión para requerir documentos de prueba adicionales para finalizar el trámite administrativo, siempre a petición del SERECI.

El trámite demora debido a que todas las representaciones diplomáticas y consulares de Bolivia en el mundo realizan sus solicitudes de corrección de datos utilizando el “FORO CONSULAR”, por lo que el tiempo de respuesta se incrementa.

Necesito realizar la corrección con urgencia ¿Existe alguna forma de realizar el trámite más rápido?

Si, puede realizar su solicitud directamente en oficinas del SERECI en Bolivia, donde los plazos son más cortos.  Para mayor información puede visitar el siguiente enlace:

Me indicaron que mi partida de nacimiento, matrimonio y/o defunción no existe en el sistema ¿Puedo subsanar este problema en el Consulado?

No, lamentablemente para los casos en los que la partida de nacimiento, matrimonio y/o defunción no se encuentra en sistema, se debe realizar el procedimiento de reposición de partida, trámite que el SERECI no autoriza a ser realizado en las representaciones diplomáticas y consulares de Bolivia en el exterior.

La única opción para realizar una reposición de partida es que sea realizada en el SERECI en Bolivia.

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